Blog Psiconalma

Mujeres en la historia de la Psicología

Hacerle frente a la discriminación y a los obstáculos era una tarea muy habitual de las mujeres en el mundo de la psicología. Afortunadamente, los tiempos van cambiando y actualmente no nos imaginamos esta disciplina sin la figura de la mujer, ¿verdad? 

Siempre hemos oído hablar de nombres como Freud, Watson, Skinner… pero si no os dedicáis a la psicología, ¿a que no se os viene a la cabeza ningún nombre de mujer? No es cosa vuestra, este desconocimiento viene dado porque han silenciado a muchísimas profesionales a lo largo de los años que realmente han sido referentes en la lucha por la igualdad y que han sido pioneras en numerosas investigaciones psicológicas. 

Hoy desde Psiconalma queremos hacer un post dedicado a mujeres que no tuvieron voz y que merecen ser escuchadas y reconocidas gracias a sus importantes contribuciones en el mundo de la salud mental y del estudio psicológico. 

 

¿Quiénes son algunas de las mujeres más influyentes de la psicología? 

 

La neuropsicóloga, Brenda Milner 

Es considerada como la fundadora de la neuropsicología y además es conocida por ser una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria, así como una gran investigadora en el funcionamiento del cerebro

Actualmente dirige una investigación en el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) y enseña en la Universidad de McGill. Además de todo ello, es reconocida por haber hecho un gran hallazgo en el estudio de la memoria ya que descubrió que el cerebro no se rige por un sistema solitario. 

 

Anna Freud, pionera en el psicoanálisis infantil

Su apellido te sonará ya que, efectivamente, es la hija de Sigmund Freud, pero ella tuvo mucho que ver en la teoría que su padre originó. Una gran autora que ha hecho de su obra “El yo y los mecanismos de defensa” un clásico del psicoanálisis

Ella se centró en formar psicoanalistas y terapeutas, divulgando la idea de que el psicoanálisis resultaba de gran importancia en los primeros años de vida. Sus estudios e investigaciones se centraron en los más pequeños, ya que es en esa edad cuando se interiorizan las normas sociales y quedan fijados ciertos traumas

 

Laura Perls, madre de la Terapia Gestalt 

Perls, junto a su marido y Paul Goodman, desarrollaron el modelo terapéutico humanista-existencialista. Este tipo de terapia se utiliza actualmente por psicólogos mediante técnicas creativas para mejorar la libertad, autoconciencia y autodirección del paciente. 

 

Marsha Linehan, creadora de la terapia dialéctica conductual

Esta psicóloga, antes de serlo, fue paciente de TLP (Trastorno Límite de Personalidad) y realmente tuvo un pronóstico muy grave. Estuvo hospitalizada en numerosas ocasiones y la propia doctora lo calificaba como un verdadero “infierno”. 

 

Linehan, gracias a su transformación, se convirtió en terapeuta y propuso un método que permitía a sus pacientes adquirir nuevos comportamientos y aprender de manera diferente. Su terapia, llamada Terapia Dialéctica Conductual, se basaba en dos ideas básicas: la aceptación de la vida tal y como es y la necesidad de cambiar ciertos comportamientos peligrosos. 

 

Se llevaron a cabo estudios de la terapia dialéctica conductual de la doctora Marsha con aproximadamente 100 pacientes suicidas con Trastorno Límite de Personalidad durante sesiones semanales. El resultado fue que, en comparación con otras terapias, los pacientes redujeron la frecuencia de sus ingresos y sus intentos de suicidios. 

 

Margaret Floy Washburn, la primera doctora en psicología de la historia

En el año 1984 fue reconocida con su doctorado como la primera mujer psicóloga del mundo. Después de Mary Whiton Calkins, fue la segunda mujer en presidir la Asociación Americana de Psicología y realizó numerosas investigaciones con animales. 

 

Melanie Klein, creadora de la “Terapia del juego” 

Su aportación al mundo de la psicología fue muy importante, y es que creó una técnica terapéutica llamada “Play Therapy”, con la que facilitaba a los niños expresar sus emociones y sentimientos más fácilmente, entendiéndolo como un medio de comunicación entre los más pequeños. 

 

Mamie Phipps Clark 

La primer mujer negra que se graduó a pesar de las enormes dificultades que eso suponía en los años 50. Fue una psicóloga brillante en la búsqueda de la identidad racial y de la autoestima, objeto de futuras investigaciones. 

 

Este es un pequeñísimo listado de las tantísimas mujeres que han pasado por nuestra historia y que han dejado su huella con increíbles terapias, conceptos e investigaciones. 

 

¡Seguiremos hablando de más maravillosas mujeres en próximos posts! 




 

Up