Blog Psiconalma

La ansiedad, ¿cuándo preocuparse?

Todo el mundo en algún momento de sus vidas ha experimentado ansiedad. Sin embargo, hay que diferenciar cuándo la ansiedad es adaptativa (una reacción saludable en la mayoría de los casos) o cuándo estamos ante una ansiedad desadaptativa (la cual supone un problema para nuestro día a día). 

 

En Psiconalma queremos hacer todo lo posible para que puedas conocerte un poco mejor y que sepas al menos identificar qué es lo que te ocurre para después, poder solucionar con las técnicas y herramientas adecuadas a través de la terapia. 

 

La ansiedad adaptativa 

La ansiedad es la respuesta del organismo ante una amenaza como mecanismo de defensa. Cada vez que una persona se enfrenta a situaciones catalogadas como peligrosas, como por ejemplo sufrir el ataque de un animal, enfrentarnos a una importante entrevista de trabajo o estar al comienzo de un examen muy importante, el sistema nervioso desata respuestas fisiológicas como taquicardia, tensión muscular… para así favorecer nuestra supervivencia. 

 

Es una emoción que todo el mundo experimenta en algún momento de su vida y se trata de una reacción normal y saludable que finaliza cuando dichas situaciones acaban, volviendo a nuestro estado natural. 

 

La ansiedad desadaptativa 

La ansiedad desadaptativa es la que realmente supone un problema, ya que sentimos un nivel muy alto de ansiedad en situaciones que no suponen ningún peligro. Se alcanza un nivel tan elevado de ansiedad porque la información que llega al cerebro en estos casos es errónea, padeciendo ansiedad alta en circunstancias cotidianas como al ir a comprar, estar con la familia o amigos, viajar, estar en un centro comercial, en el trabajo… 

Este tipo de ansiedad suele desencadenarse en un trastorno de ansiedad que, dependiendo de cual sea el foco del miedo o de la preocupación excesiva pueden ser de diferentes tipos. Puede tratarse de un trastorno de pánico, de agorafobia (miedo a sentir esas sensaciones de ansiedad), de una fobia específica, de un trastorno de ansiedad por separación, ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos… 

 

Si este tipo de malestar te acompaña en tu día a día y te cuesta tener un ritmo y calidad de vida normales, es hora de ponerse manos a la obra para ayudarte a superar esta situación. 

La ansiedad entendida de esta manera, desadaptativa, es una emoción cuyo objetivo no es eliminarla y huir de ella, sino aprender a tolerarla y gestionarla para mejorar nuestra calidad de vida. 

En Psiconalma te recomendamos que pidas ayuda psicológica, estamos para ayudarte a gestionar esta ansiedad y a darte las herramientas necesarias para que vuelvas a recuperar el control de tu vida.

 

Up