Blog Psiconalma

Tratar el tema de la muerte con niños.

Seguramente muchas veces te has preguntado cómo tratar el tema de la muerte con niños cuando desafortunadamente se ha dado el caso o simplemente los más pequeños preguntan cuando inician ese proceso de curiosidad. La muerte forma parte de la vida sin embargo es un tema que nos cuesta abordar en general a todos y más concretamente cuando queremos hablar de ello a los más pequeños. Por ello, es común que tratar este tema sea algo que se estire en el tiempo hasta que, de una forma u otra, se viva una experiencia cercana.

Es importante entender aquí el componente cultural, en nuestro país la muerte suele ser un tema tabú, algo que se esconde y se oculta a los niños. Sin embargo, es muy difícil ocultar algo cuando forma parte de la vida, los niños ven y observan todo, estando la muerte presente de muchas formas en su vida, en las películas, en los cuentos, en las noticias, en el contacto con otras especies, etc… Pero no nos sentimos cómodos hablando de ello, no sabemos qué decir ni cómo hacerlo y esto hace que cuando se encuentran irremediablemente con una pérdida nos veamos obligados a hablar del tema, a veces evitandolo, dando excesivas explicaciones o utilizando muchas veces historias o metáforas (“Está en el cielo”, “Ya está descansando”, “Se ha ido de viaje”…), para suavizar aquello que nos cuesta e incomoda expresar, creando como consecuencia  más confusión o generando la idea de que es algo de lo que mejor no hablar.

Hablar de la muerte de manera natural, sencilla y adaptándonos al nivel de comprensión de cada edad, puede ayudar a comprender mejor este proceso. En este punto es importante crear un espacio en el que los niños puedan expresar sus dudas, inquietudes o cómo se sienten con respecto a este tema.

Por ello hoy os traemos algunos recursos que os pueden ayudar a hablar de este tema con los niños:

Libros:

  • “Para siempre” (Camino García, 2017) a partir de cinco años. “A veces las personas se van para siempre porque ese es el ciclo de la vida”. Es un libro que aborda de manera sencilla qué es la muerte y cómo ésta, forma parte de un ciclo que siguen todos los seres vivos. También hace hincapié en las emociones que sentimos cuando perdemos a alguien y cómo cada uno las exterioriza de una forma, como se va transformando ese dolor y la importancia de darle un lugar a los recuerdos y el significado que ha tenido esa persona para nosotros. 
  • “El árbol de los recuerdos” (Britta Teckentrup, 2013) a partir de cuatro años. Es un relato sencillo, pero con un importante mensaje sobre el apoyo ante la pérdida, la importancia de expresar el dolor para sanar y así, construir algo nuevo.
  • Coco (Lee Unkrich, 2017). Es una película muy interesante para explorar cómo se aborda la muerte desde otras culturas. Se sitúa en Mexico, en el marco de los preparativos para el día de muertos y desde el principio se nos presenta la muerte de una forma más amable, cercana e integrada en la vida de mayores y pequeños formando todos parte de sus tradiciones y rituales, estableciéndose una conexión entre la vida y la muerte. Se exploran temas muy importantes como la búsqueda de aquello con lo que soñamos, el valor de la familia y la importancia de mantener el recuerdo de aquellos que ya no están.



 

Up