Terapia EMDR para superar el trauma
Una de las perspectivas psicoterapéuticas desde la que trabajamos en nuestras sesiones de terapia online en Psiconalma es la terapia EMDR, un método avalado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica para trabajar trastornos relacionados con el trauma y otras experiencias vitales angustiosas.
Cuando las personas sufren situaciones traumáticas, la información se queda guardada en el cerebro de manera disfuncional y no se procesa adecuadamente, por lo tanto cada vez que aparece un estímulo parecido vuelven esas mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones, de las cuales nuestro cerebro trata de huir. Estos recuerdos no procesados pueden desembocar en problemas y síntomas en el presente (ansiedad, fobias, depresión, disociación, estrés postraumático…) cuando algo que nos ocurre nos conecta con experiencias pasadas.
En qué consiste el EMDR
EMDR o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares consiste en contactar brevemente con el recuerdo que genera ese sufrimiento para permitir que el hecho que no se procesó de forma natural pueda integrarse en el cerebro de manera saludable. Con la técnica EMDR se estimulan los dos hemisferios del cerebro ya sea mediante movimientos oculares, a través de sonidos o tapping (toquecitos rítmicos que pueden realizarse con el “abrazo de la mariposa” cruzando los brazos dando esos pequeños toques con los dedos bajo las clavículas o bien también en las rodillas) para así ayudar al paciente a recuperar ese recuerdo traumático. De esta forma, se procesará la información y se conseguirá reducir esa huella emocional que supone el trauma.
Al fin y al cabo, con este método psicoterapéutico ayudamos a desensibilizar y procesar correctamente un hecho traumático, de tal manera que, cuando los recordemos, no genere tanto dolor y no afecte a nuestra vida. Es decir, conseguimos una lectura más sana de lo que ocurrió y no nos quedaremos estancados en ese momento de nuestra vida.
Estimulación bilateral
Mientras el paciente va recordando esa sensación traumática, le pedimos que siga con sus ojos nuestro dedo de lado a lado para promover ese movimiento ocular con el que estimulamos ambos hemisferios del cerebro. Está demostrado científicamente que este proceso favorece el procesamiento adaptativo de la información.
Para que entiendas mejor este proceso… ¿No te ha ocurrido alguna vez que después de un hecho algo desagradable durante el día, después de dormir sientes que lo ves de otra manera? Pues bien, el proceso es el mismo. Cuando dormimos, realizamos de forma natural un movimiento rápido de ojos que hace que nuestro cerebro procese mucho mejor la información de lo que nos ha ocurrido durante el día. Por eso, cuando nos despertamos tenemos una sensación diferente al día anterior, porque hemos realizado una estimulación bilateral natural mientras dormimos.
En Psiconalma empleamos la terapia EMDR (siempre desde un enfoque integrativo) para abordar un amplio abanico de problemas de salud mental:
- Traumas
- Ataques de pánico y fobias
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos disociativos
- Trastornos alimentarios
- Duelos y pérdidas
- Trastorno de personalidad
- Violencia, abuso físico
- Trastornos del sueño…
Seguramente que, si has leído este post, o bien estás sufriendo las consecuencias de un hecho traumático o estás preocupada por un ser querido que lo está sufriendo. En ese caso, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales terapeutas que aborden esta técnica para conseguir cuanto antes ese bienestar emocional y vivas tu vida con normalidad.
¿Te gustaría saber más información acerca de nuestras sesiones?
Haz clic en https://psiconalma.com/como-reservo