Blog Psiconalma

Terapias de Tercera Generación: qué son y sus tipos

Terapias de Tercera Generación

Afortunadamente, se va hablando cada vez más de la necesidad de cuidar nuestra salud mental, aunque nos quede aún un gran camino que recorrer. A lo largo de los años se han ido perfeccionando distintas perspectivas psicoterapéuticas para abordar cada problema o trastorno mental de forma adecuada, y hoy vamos a centrarnos en una tipo de terapia contextual o también llamadas Terapias de Tercera Generación. 

 

Cuando una persona padece un problema de salud mental experimenta una sensación de malestar profundo tal que hace que no pueda relacionarse de forma adaptativa con su entorno debido a sus patrones de comportamiento o de pensamiento. Lo que se trabaja en las Terapias de Tercera Generación es un cambio a nivel cognitivo o conductual siendo el objetivo terapéutico mejorar la calidad de vida de la persona sin centrarnos en eliminar los síntomas. En esto último es en lo que se diferencia de la Terapia Cognitivo-Conductual. 

 

Y es que para entender las Terapias de Tercera Generación, hay que entender y comprender en qué consiste la cognitivo-conductual, la precedente de este tipo de terapias. A mediados del siglo XX, la terapia cognitiva se centraba en la modificación de cómo interpretamos la realidad y cómo gestionamos nuestros pensamientos, y más adelante se entendió que no distaba mucho de lo que era la terapia conductual, una técnica que modificaba en ese caso patrones de comportamiento. Por lo tanto, se unieron para dar paso a una nueva corriente psicoterapéutica: Terapia cognitivo-conductual. 

 

En el caso de las Terapias de Tercera Generación se da un paso más allá de la Terapia Cognitivo-Conductual (de Segunda Generación), y se centran en la importancia del contexto y la manera en la que se relaciona el paciente con el problema.  

 

¿En qué consisten entonces las Terapias de Tercera Generación? 

 

Las Terapias de Tercera Generación se basan en tratamientos y técnicas con el objetivo de modificar la conducta de la persona que sufre un problema de salud mental desde un enfoque global y no desde el propio problema. Es decir, conseguir que la persona cambie el modo en el que percibe ese problema sin tratar de huir de los síntomas y del propio problema desde la aceptación. 

Mediante este tipo de terapia se consigue una transformación esencial en la persona ya que plantea el problema de una forma diferente sin luchar contra los síntomas, y de esta forma hace una reorientación que le permite conseguir cambios significativos permitiéndole tener una buena calidad de vida pese a que a veces pueda presentar esos síntomas. 

 

Tipos de Terapias de Tercera Generación 

 

  • Terapia de Aceptación y Compromiso: en este tipo de terapia se consigue que la persona pueda distanciarse del problema aceptando los síntomas sin huir de ellos. Es una de las técnicas más conocidas dentro de las terapias de tercera generación. 
  • Terapia basada en el Mindfulness: este tipo de terapia se realiza sobre todo en casos de pensamientos intrusivos o de rumiación o autosabotage y consiste en llevar tu conciencia al momento presente sin realizar ningún tipo de juicio de situación, es decir, a través de ejercicios de Atención Plena. 
  • Terapia Dialéctico-Conductual: es una de las terapias de elección para el Trastorno Límite de la Personalidad o para problemas mentales acompañados de comportamientos autolesivos o autodestructivos. Los esfuerzos de esta terapia se basan en tolerar el malestar, en mejorar las habilidades referentes a la auto-regulación emocional…
  • Terapia Analítico-Funcional: identifica los patrones conductuales del paciente y ayuda a analizarlos, a saber qué hay detrás, qué provoca dichas conductas… 

 

Si quieres saber más acerca de las distintas perspectivas terapéuticas que trabajamos en Psiconalma, no dudes en conocer la terapia EMDR que empleamos en consulta para tratar los traumas.

Terapia EMDR para superar el trauma

 

Up