Blog Psiconalma

¿Cómo acompañar a una persona que está atravesando un duelo?

A lo largo de nuestra vida, desafortunadamente las personas pasamos también por duras etapas como el duelo, un proceso que debemos abordar desde la terapia psicológica siempre que se vuelva complicado.

Desde Psiconalma queremos ayudarte tanto a gestionar las fases del duelo como a darte las nociones adecuadas en cada situación para ayudar a ese ser querido que está pasando por ello.

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso natural de adaptación a la pérdida.

El más conocido es el duelo por la muerte de un ser querido pero no es la única pérdida que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida… Las rupturas y los abandonos también han de ser elaborados a través del duelo aunque la persona en sí no haya fallecido.

Hay diferentes fases en el duelo: negación, rabia, tristeza y aceptación. La persona experimentará diferentes emociones a lo largo del proceso por lo que si estamos cerca de alguien que está pasando por un duelo puede parecernos oscilante de opinión o de emociones. ES NORMAL.

Muchas veces las personas no estamos preparadas para acompañar a otros en su dolor, no toleramos el malestar como deberíamos (ni el propio ni el de otros). ¿Cuántas veces habremos visto a alguien llorar y habremos dicho la típica frase de “pero no llores”? ¿Cuántas veces te la han dicho a ti?

La emoción que sí o sí debemos encontrar en el duelo es el DOLOR y solo atravesando esta emoción, como si de un río de agua helada se tratara, podremos empezar a sentir de manera más estable otras emociones más agradables.

La persona que está atravesando un proceso de duelo necesita llorar, gritar, reír… En definitiva, expresar las emociones que le surjan para poder continuar. ¿Creéis que le ayudaríamos en el proceso si le dijéramos que no llorara? Son muchas las evidencias que van en contra de reprimir las emociones así que no sería muy acertado.

A continuación, os compartimos cosas qué podemos HACER/DECIR y qué NO HACER/DECIR para acompañar correctamente a alguien que atraviesa un duelo (sea del tipo que sea).

 

 

Up