Blog Psiconalma

¿Sabías que Alcorcón será el mayor punto violeta de España para proteger a las víctimas de violencia de género?

En Psiconalma estamos muy ilusionadas de poder comunicaros que contaremos con un centro público de referencia nacional e internacional del servicio ATENPRO en protección a víctimas de violencia de género ubicado en el CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón.

Como psicólogas que conocemos bien las secuelas de un maltrato, nos resulta esperanzador contar con una plataforma que asiste, protege y apoya a las mujeres en todas sus fases. Desde la prevención de la violencia, la asistencia policial, pasando por el acompañamiento judicial/social y hasta la recuperación física y/o psicológica.

¡Queremos daros más detalles de esta gran noticia! No solo está centrado en el municipio de Alcorcón, este centro está gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) por lo que tendrá como objetivo también atender a mujeres víctimas de la violencia machista de toda España.

Datos preocupantes

37 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
23 de esas 37 víctimas no habían impuesto denuncia a su maltratador
150.785 denuncias durante el año 2020
En 2021 se han registrado hasta 30.141 mujeres víctimas de violencia de género, inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia.
Aproximadamente 2 de cada 10 detenidos en España son por violencia de género.

¿Cómo actuar?

La mayor parte de las afectadas que han sufrido violencia de género presentan trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, del sueño, de la conducta y estrés postraumático. Suelen sentirse culpables, sienten mucho miedo, vergüenza, y de esta manera ocultan al resto de personas lo que les sucede.

Si estás sufriendo violencia de género, explica tu situación a otras personas y pide ayuda. NO ESTÁS SOLA.

Teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico: 016

WhatsApp: 600 000 016

016-online@igualdad.gob.es
Si eres menor de edad y alguien de tu entorno crees que puede estar sufriendo violencia de género puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 925 20 20 10



Up