Blog Psiconalma

Diferencias entre depresión y tristeza

¿Tristeza o depresión? Te explicamos las diferencias.

“Últimamente nada me hace feliz”, “Soy una carga para los demás”, “No tengo ilusión por nada”, “No tiene sentido levantarse de la cama”… Si te identificas con algunas de estas frases es posible que estés sufriendo un trastorno depresivo, algo muy diferente de la simple tristeza.

Hoy es el primer jueves de octubre y se celebra el Día Europeo de la Depresión, y desde Psiconalma nos gustaría explicarte qué diferencias hay entre la depresión y la tristeza, para que, además de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a millones de personas en toda Europa, sepas identificar los síntomas y acudas a tratamiento psicológico cuanto antes si te sientes identificado. No normalices el sufrimiento, puedes salir de ahí.

¿Qué diferencia hay entre Depresión y Tristeza?

Debes distinguir 3 palabras claves para entender la diferencia entre uno y otro. Para que lo entiendas mejor…

  • Tristeza = emoción primaria. Las emociones no permanecen en nosotros por un tiempo prolongado. Son señales impulsivas que tiene nuestro cuerpo para avisarnos de que algo nos gusta o no nos gusta y que nos orientan a hacer algo con ello. La tristeza en concreto suele aparecer ante la pérdida de algo/alguien y su función principal está relacionada con pedir ayuda, acercarnos a los demás… Por ello, de manera casi instintiva a los seres humanos nos sale, cuando vemos a alguien llorar o expresando tristeza, acercarnos y preguntar si necesita algo.
  • Estado de ánimo = se trata de una forma de sentir o de estar. Tiene más duración que las emociones y menos intensidad. Está condicionado por nuestro contexto, nuestros pensamientos y variables fisiológicas.
  • Depresión = trastorno psicológico caracterizado por al menos 5 de los siguientes síntomas y con una duración mínima de 2 semanas que haya supuesto un cambio en el funcionamiento de la persona. Ya vemos que se diferencia de la emoción, que tiene una duración determinada en el organismo y desaparece cuando ha cumplido su función aunque vuelva a aparecer a lo largo del día. Quien tiene depresión no tiene depresión 3 veces al día o 1 vez a la semana. Es un trastorno del estado de ánimo que perdura X tiempo ininterrumpido en la persona. Esto no significa que la persona con depresión no pueda tener días o momentos alegres durante el transcurso del trastorno, pero no deja de padecerla por esto.
  • Uno de los síntomas de la depresión es precisamente un estado de ánimo “deprimido” (triste, desesperanzado, vacío). Como podemos ver, estas son varias emociones en conjunto. La tristeza es primaria, el sentimiento de vacío y de desesperanza es secundario (más condicionado por procesos de aprendizaje que biológico).

Además de este estado de ánimo, la depresión se caracteriza por pérdida de interés por actividades que antes si lo despertaban, aumento o descenso del peso/apetito, lo mismo con el sueño, cansancio extremo o agitación motora, sensación de inutilidad o culpabilidad, pérdida de concentración, ideas/pensamientos suicidas… Estando estos síntomas presentes la mayor parte del día y casi todos los días.

Como podemos ver, aunque la tristeza forme parte del repertorio de emociones que pueden estar presentes en la depresión, no tiene demasiado que ver en duración e intensidad. La depresión es un trastorno psicológico que necesita de tratamiento psicoterapéutico y en los casos graves también farmacológico.

Si te identificas con estos últimos síntomas no dudes en pedir ayuda psicológica. De la mano de nuestras terapeutas, Irene y Elena, podrás aprender a salir de ese estado depresivo y volver a ser tú mismo/a para disfrutar de la vida como siempre lo has hecho.

Up