Blog Psiconalma

¿Por qué siento que todo me afecta mucho?

Si has llegado hasta este post, lo primero que queremos que sepas es que no, no eres un bicho raro, ni eres una exagerada, ni una persona muy intensa. Simplemente, estás sintiendo emociones. Tal vez, necesites identificar de dónde vienen dichas emociones y qué pueden estar causándolas para después, poder gestionar. 

En Psiconalma siempre decimos que todas las emociones son válidas y que, como personas, necesitamos sentir alegría, tristeza, rabia, ira, asco, felicidad, ansiedad… son emociones básicas del ser humano, pero el problema viene cuando nos juzgamos a nosotros mismos cuando una emoción nos resulta menos agradable y no nos permitimos sentir ese tipo de emociones. Aquí es donde empezamos a tener esa mala relación con los sentimientos y a tachar de “exagerado” y “desproporcionado” este tipo de situaciones. 

El problema no es que nos afecte algo, el problema es que no nos permitamos sentir aquello que nos afecta. 

Y es que cada persona es un mundo de vivencias distintas, y a cada una de nosotras nos ha tocado vivir diferentes situaciones y experiencias que determinarán nuestra conducta y nuestras emociones. Y por ello te preguntarás, ¿qué causa que yo sienta las cosas de forma intensa?, ¿o por qué en verdad me afecta todo tanto? 

  • Más sensibilidad emocional: existen personas que son más sensibles y reactivos emocionalmente que otras, lo que significa que ciertas situaciones pueden impactarnos de manera más profunda. 
  • Experiencias pasadas y heridas emocionales no gestionadas: una mochila de experiencias que va pesando con el tiempo y que puede influir significativamente en cómo percibimos y respondemos a situaciones. Desde eventos traumáticos, relaciones difíciles o pérdidas importantes en nuestra vida pueden dejar cicatrices emocionales que influyen en nuestra forma de sentir. 
  • Lo que significa algo o alguien para nosotros: también determina qué nos afecta y cómo nos afecta.

Si sientes que no tienes herramientas en tu día a día para manejar la intensidad de tus emociones te recomendamos que pidas ayuda psicológica, un gran paso para comenzar a mirar hacia dentro de ti, aprender a identificar y gestionar. 

Como hemos dicho, cada persona puede vivir las situaciones de mil formas y no por ello está bien o mal, simplemente somos seres humanos, y como seres humanos, sentimos.

Up