Blog Psiconalma

El autosabotaje: por qué más en mujeres

El autosabotaje es un fenómeno común que puede afectar a cualquier persona, tanto a hombres como mujeres, pero hay aspectos sociales y culturales que hacen que las mujeres sean más propensas a experimentarlo. En el post de hoy de Psiconalma te explicamos por qué aparece el autosabotaje y qué herramientas psicológicas te ayudarán a combatirlo. 

Por qué las mujeres son más propensas al autosabotaje

  • Expectativas sociales: Las mujeres nos enfrentamos a expectativas sociales y culturales más rígidas en cuanto a roles, creencias limitantes, logros… Estas expectativas dan lugar a comportamientos como querer complacer a todo el mundo o incluso interiorizarse o minimizarse. 
  • Perfeccionismo: Las mujeres tienden a ser más propensas al perfeccionismo excesivo, lo que significa que pueden ser más críticas consigo mismas y establecer estándares poco realistas. ¡El miedo a no cumplir con esas expectativas puede llevar también a este autosabotaje!
  • Autoestima y autoconfianza: Los mensajes sociales y culturales sobre la valía y capacidad de las mujeres mina mucho en la autoestima y en la autoconfianza. Esto puede conducir a dudas sobre sí mismas y a comportamientos autodestructivos.

Herramientas psicológicas para enfrentar el autosabotaje

  • Autoconocimiento: Fomentar la reflexión y la autoobservación para identificar patrones de pensamiento y comportamiento que puedan llevar al autosabotaje.
  • Tiempo de calidad con una misma: Promover actividades y momentos que brinden placer y bienestar emocional, es decir, hacer algo que se quiera en vez de hacer algo que se deba. 
  • uado y actividades que les brinden placer y bienestar emocional.
  • Cambio de narrativa interna: Reconstruir las creencias negativas sobre sí mismas y su valía, fomentando el desarrollo de un diálogo interno más compasivo, centrándose sobre todo en las fortalezas y logros personales.
  • Apoyo social y profesional: Destacar la importancia de buscar apoyo emocional y psicológico cuando sea necesario, para desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.
Up