Blog Psiconalma

Trastorno de Conducta Alimentaria

Cómo ayudar a alguien que sufre un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria)

El Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) es un conjunto complejo de condiciones psicológicas y físicas que afectan profundamente la relación de una persona con la comida, el peso corporal y la imagen corporal. A menudo, los TCA se manifiestan como patrones de comportamiento extremos relacionados con la alimentación y a menudo con el ejercicio, y pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental de quienes lo sufren.

A menudo, se caracterizan por una preocupación obsesiva por el peso y la forma del cuerpo, así como por comportamientos alimentarios poco saludables, e incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. 

Hoy en Psiconalma vamos a compartir con vosotros qué síntomas se presentan según el tipo de TCA que una persona sufra. 

Anorexia nerviosa:

  • Pérdida de peso significativa: a causa de una gran obsesión por perder peso, incluso si ya se está por debajo del peso saludable.
  • Miedo intenso a aumentar de peso: existen una preocupación constante por la comida y el control del peso.
  • Distorsión de la imagen corporal: se genera una percepción distorsionada del propio cuerpo, viéndose a sí mismos con sobrepeso a pesar de estar delgados.
  • Restricción alimentaria severa: Limitación extrema de la ingesta de alimentos, incluso hasta el punto de la inanición, es decir, una debilidad extrema por falta de alimentos. 

Bulimia Nerviosa:

  • Episodios de atracones: Ingesta excesiva de alimentos en un período de tiempo limitado, seguida de sentimientos intensos de vergüenza y culpa.
  • Comportamientos compensatorios: Uso de vómitos autoinducidos, uso excesivo de laxantes o ejercicio excesivo para contrarrestar los atracones.
  • Preocupación por el peso y la imagen corporal: Similar a la anorexia, pero con episodios de sobreingesta seguidos de sobredosis de laxantes. 

Trastorno por atracón:

  • Episodios recurrentes de atracones: Ingesta excesiva de alimentos en un corto período, acompañada de una sensación de pérdida de control.
  • Sentimientos de vergüenza y culpa: Después de los atracones, las personas pueden experimentar emociones abrumadoras y sentimientos de vergüenza.
  • Ausencia de comportamientos compensatorios: A diferencia de la bulimia, las personas con trastorno por atracón no suelen participar en conductas compensatorias.

Cómo podemos ayudar a quienes sufren TCA

Puede que en nuestro entorno encontremos a alguien que sufra este tipo de problema, y por ello el apoyo y la comprensión son fundamentales para ayudar a alguien que padece un TCA. Por muy extrañas que te parezcan sus conductas o comportamientos, esa persona sufre y por ello te enseñamos algunas formas en las que puedes apoyarle: 

  • Escucha empática: Ofrece escuchar y no muestres prejuicios a la persona que está luchando con un TCA. A menudo, solo el acto de compartir sus sentimientos puede servir de ayuda- 
  • Fomenta la búsqueda de ayuda profesional: Animar a la persona a buscar ayuda de profesionales de la salud mental y especialistas en trastornos de la alimentación es crucial. La psicoterapia general y la terapia nutricional son herramientas efectivas en el tratamiento del TCA.
  • Evita los juicios y los comentarios sobre el cuerpo: Es importante recordar que los comentarios sobre la apariencia física pueden ser desencadenantes para quienes luchan contra un TCA. En su lugar, enfoca tus interacciones en aspectos no relacionados con la apariencia física, aunque creas que tu comentario sea para bien. 
  • Fomenta un entorno de aceptación y apoyo: Crea un entorno que fomente la aceptación y la autoestima, donde la persona se sienta segura para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando sea necesario.
Up