Blog Psiconalma

Persona sufriendo los síntomas de un evento traumático

¿Cómo saber si alguien está sufriendo un trauma?

Identificar si alguien de nuestro entorno está sufriendo los síntomas de un trauma (o incluso nosotros mismos) puede ser complicado pues se trata de reacciones y sensaciones que pueden variar de una persona a otra. 

¿Cuáles son las secuelas de un trauma?

Aun así, experimentar un hecho traumático puede dejar secuelas emociones o incluso síntomas físicos muy desagradables:

  1. Reexperimentación del evento traumático a través de flashbacks, pesadillas o recuerdos intrusivos. 
  2. Evitación de situaciones, lugares o personas que les recuerden el evento traumático.
  3. Hipervigilancia o sensación constante de peligro.
  4. Respuestas emocionales intensas, como irritabilidad, enojo, miedo o tristeza.
  5. Cambios en los patrones de sueño y apetito.
  6. Dificultades en las relaciones interpersonales y aislamiento social.
  7. Sentimientos de culpa, vergüenza o autoestima disminuida.
  8. Problemas de concentración y memoria.
  9. Cambios en el estado de ánimo, como la pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que está sufriendo un trauma?

Si crees que alguien está experimentando un trauma, es importante ofrecer apoyo y buscar ayuda profesional. Desde Psiconalma te recomendamos algunas formas en las que puedes ayudar a alguien que está sufriendo una situación traumática:

  1. Escucha activa: Brinda un espacio seguro y sin juicio para que la persona pueda compartir sus experiencias y emociones. Es muy importante que le demuestres a esa persona que estás allí para apoyarlo y escucharlo. 
  2. Valida sus sentimientos: Reconoce y valida los sentimientos y reacciones de la persona. Hazles saber que es normal tener esas emociones después de una experiencia traumática.
  3. Fomenta el autocuidado: Anima a la persona a cuidar de sí misma, tanto de forma física como de forma emocional. Puedes sugerirle actividades que le ayude a relajarse y reducir el estrés, como ejercicio, meditación o hobbies que les resulten placenteros.
  4. No presiones para hablar: No obligues a la persona a hablar sobre su experiencia traumática si no se siente lista para hacerlo. Te recomendamos que respetes su ritmo y le brinde el espacio necesario para procesar sus sentimientos.
  5. Aconseja pedir ayuda profesional: Si consideras que la persona necesita apoyo adicional, sugiere la búsqueda de ayuda profesional. Un terapeuta especializado en el trauma puede brindar las herramientas y estrategias necesarias para superarlo y volver a recuperar su vida. 

¿Cómo superar una situación traumática?

Cuando las personas experimentan situaciones traumáticas, la información no se procesa adecuadamente y se almacena en el cerebro de forma disfuncional. ¿Esto qué quiere decir? Que cada vez que aparezca un estímulo parecido al que se revivió anteriormente en la situación que originó este malestar, se presenten las mismas percepciones, emociones, pensamientos y sensaciones. 

Por ello existe una perspectiva psicoterapéutica desde la que trabajar en la superación del trauma: la terapia EMDR. Es un método que empleamos en Psiconalma que está avalado por la comunidad científica y por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para tratar tanto el trauma como experiencias vitales angustiosas. 

Con la EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) trabajamos con la persona afectada para que contacten de forma breve con el recuerdo traumático a través de la estimulación bilateral. Pincha aquí para explicarte en qué consiste esta terapia de forma mucho más concisa y extensa. 

En Psiconalma trabajamos desde un enfoque integrativo, es decir, NO hacemos que tú encajes en nuestra forma de trabajar sino que somos nosotras quienes adaptamos nuestra forma de trabajar para encajar contigo. Al fin y al cabo siempre decimos que la terapia es como un traje a medida, diferente y único para cada una de las personas a las que acompañamos. 

Estamos para ayudarte. 

Up